Capítulo 3: Transporte y Energía
En esta parte, Daniel nos plantea que modelo de transporte debe regir, tanto en nuestro quehacer diario como en las relaciones económicas internacionales. Nos recuerda que en los precios que pagamos para la adquisición y uso de un vehículo, no están contabilizados los efectos que produce sobre el medio ambiente, por ejemplo la contaminación por partículas que ataca la salud de los habitantes del Planeta. Hemos vivido utilizando una contabilidad B, que no tiene en cuenta todos los factores de costo y que por tanto, nos está llevando a la quiebra medioambiental y energética.
Capítulo 4: Decrecimiento sostenible
En este último capítulo Daniel Gómez retoma el concepto de decrecimiento sostenible. Lo hace desde una visión global, lo que significa que si bien en los países en desarrollo habrá que seguir creciendo, en los desarrollados será necesario un parón que permita la viabilidad del Planeta. Habrá disminuir las necesidades en términos absolutos sin negar al SUR sus derechos. Aborda también proyectos alternativos dónde se comparten necesidades esenciales. Pone como ejemplo las Transition Towns, poblaciones con moneda local propia y bancos de tiempo.
Fuente: Solidaritat i Comunicació
Qué maravilla de blog!!
ResponderEliminarSoy Jontxu, nos conocimos en en el encuentro de Ruesta, en el grupo territorial de Andalucía, Murcia, y Canarias.
Os invito a todos a que os apuntéis a la versión virtual del susodicho grupo en la red social de Redes en Red:
http://redesenred.net/pg/blog/group:6215
Para poder ver las entradas del blog y el foro del grupo, es necesario primero darse de alta en la Red Social, lo cual es de lo más sencillo.
De momento sólo somos tres en el grupo de murcia y andalucía, venga, que no se diga! jajaja
Besicos transicioneros