"Cuando un río se desborda todxs deseamos que decrezca y cese la crecida, que las aguas vuelvan a su cauce, lo mismo ocurre con la insostenibilidad de la situación actual. Decrecer no es, entonces, algo negativo, sino algo necesario" Serge Latouche
"Podemos sobrevivir al final del crecimiento, pero sólo si reconocemos lo que significa y actuamos en consecuencia". Richard Heinberg

martes, 5 de enero de 2010

Entrevista a Rob Hopkis “Cómo las Comunidades pueden afrontar el Cénit del Petróleo”

Cuando descubrimos que las reservas de petróleo se agotarán en un tiempo relativamente corto, podemos reaccionar de dos maneras; una es llevarnos las manos a la cabeza en desesperación y otra crear comunidades y economías fuertes y flexibles que no dependan de los combustibles fósiles.

El primer trabajo que este antiguo profesor de permacultura realizó para solventar el problema del cenit del petróleo, teoría que predice que la producción mundial de petróleo llegará a su cenit y después declinará tan rápido como creció, fue coordinar con sus estudiantes de la localidad de Kinsale, Irlanda, el Plan de Acción de Descenso Energético. El documento resultante de este trabajo dio lugar a los llamados Pueblos en Transición, una iniciativa, de rápida expansión, donde la comunidad lidera la búsqueda de soluciones a este problema y que actualmente se implanta en aldeas, pueblos y ciudades. Asimismo, Rob Hopkins creó el blog “Transition Culture” cuyo tema principal es la búsqueda de soluciones a la dependencia del petróleo. En esta entrevista nos explica lo que le llevó a involucrarse en este asunto; nos habla de la supervivencia del planeta y la relevancia que la permacultura tiene en los Pueblos en Transición.

Sami Grover: El primer plan de acción de descenso energético fue el de Kinsale, ¿qué te llevó a desarrollarlo y cómo lo has adaptado a otras poblaciones?

Rob Hopkins: La primera vez que oí hablar del cenit del petróleo fue cuando daba clases en la Universidad de Kinsale. Mis estudiantes y yo acudimos a la proyección del documental “El Fin del Sueño Americano” y a la ponencia de Colin Campbell. Al principio nos sentimos horrorizados pero dado que estábamos en un curso de permacultura decidimos averiguar qué podíamos hacer al respecto. Estuvimos investigando y descubrimos que la información sobre este tema escaseaba. Nuestra mayor fuente de inspiración fueron los libros “Powerdown” de Richard Heinberg y “Permacultura, principios y senderos más allá de la sustentabilidad” de David Holmgren, porque analizaban, por primera vez, cómo sería la vida al sobrepasar el cenit del petróleo. Otros libros simplemente se centraban en la forma que tendría la curva de distribución de Gauss de este fenómeno. Este enfoque me ha parecido siempre de lo más irrelevante.

El plan de Kinsale fue un proyecto creado por estudiantes. No es perfecto y no pretende serlo, de hecho no fue hasta después de publicarlo que nos dimos cuenta de su alcance. Cuando gente como Richard Heinberg le dieron el visto bueno, vimos la importancia que tenía.

Ahora queremos transformarlo y convertirlo en una herramienta que puedan utilizar otras poblaciones. Lo bonito de este modelo es que es muy simple; te propone un futuro con menor dependencia del petróleo y una realidad más deseable que la que ahora tenemos.

Sami Grover: Muchos creen en un final del mundo apocalíptico, en el que sólo sobrevivirán aquellos que tenga tierras para alimentarse y armas para protegerse. ¿Qué piensas de todo esto?

Rob Hopkins: No creo que esta teoría tenga mucho fundamento. Quizá pueda ser válido en pequeñas poblaciones con grandes espacios como ocurre en algunos lugares de Estados Unidos, pero no en países como el Reino Unido. Yo creo que la solución consiste en relacionarnos unos con otros, en volver a aprender a dialogar y trabajar juntos. Las personas que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial te cuentan que en aquella época en que el combustible se racionaba lo importante eran las personas, la comunidad en la que vivías, los recursos y conocimientos que ésta tuviera. Debemos prepararnos para esta transición o no habrá un futuro.

Sami Grover: ¿Cuántos Pueblos en Transición hay y por qué son tan atrayentes?

Rob Hopkins: Hay unos doce. Pero además, cada semana recibimos al menos dos solicitudes de información, todo esto sin salir mucho en los medios de comunicación y sin hacer publicidad; lo que está funcionando es el boca a boca. Yo creo que hay algo en la forma en que este proyecto se lleva a cabo que genera mucha energía y buena voluntad. Los grupos que ya existen están encantados. Se maravillan al ver donde empezaron y adonde han llegado. Su nombre en inglés, Transition Towns, ha tenido buena acogida entre las personas de habla inglesa.

Sami Grover: ¿El hecho de que tu fueras profesor de permacultura ha influido de alguna manera sobre la estrategia a seguir por los Pueblos en Transición?

Rob Hopkins: Enseñé esa asignatura durante diez años y es la filosofía bajo la que nació Pueblos en Transición. Hemos intentado que sus principios se vean reflejados en todo el proceso.

Sami Grover: El público en general está muy interesado en las energías alternativas pero, ¿cómo podemos distinguir entre las que son buenas y las que no?

Rob Hopkins: Tenemos que ser realistas, las energías renovables sólo pueden cubrir el 40% de la demanda actual y debemos promover el ahorro energético. La energía nuclear no es una solución por la cantidad de petróleo que necesita y el hidrógeno es todavía demasiado caro. A lo largo de la historia, han surgido muchos inventos que producen energía sin dañar el medio ambiente, pero no hay un interés real por ellos. Nuestro futuro pasará por actuar de forma local, consumir menos energía y ser más conscientes de lo que ésta nos facilita. Tenemos ante nosotros la capacidad de disfrutar de un futuro más satisfactorio, pleno y sociable.

Sami Grover: ¿Cómo podemos prepararnos para el cenit del petróleo?

Rob Hopkins: Asegurar el abastecimiento de alimentos e implantar el ahorro energético. Conoce tu entorno y aprende algún oficio, crea un nuevo sistema monetario en tu comunidad, habla con tus vecinos, haz que todo el mundo se conozca. Según el economista David Fleming la mejor manera de prepararse para el cenit del petróleo es ser miembro de una asociación.

Ver artículo original en Positive News

Más información: Movimiento de Transición


No hay comentarios:

Publicar un comentario