"Cuando un río se desborda todxs deseamos que decrezca y cese la crecida, que las aguas vuelvan a su cauce, lo mismo ocurre con la insostenibilidad de la situación actual. Decrecer no es, entonces, algo negativo, sino algo necesario" Serge Latouche
"Podemos sobrevivir al final del crecimiento, pero sólo si reconocemos lo que significa y actuamos en consecuencia". Richard Heinberg

sábado, 10 de julio de 2010

Colapso: El fin del mundo tal cuál lo conocemos

Querido/a lector/a:

La civilización tal y como la conocemos llegará a su fin muy pronto. Lejos de ser esta una proclamación de un loco del juicio final, una profecía bíblica o una teoría conspirativa teórica, lo anterior es una conclusión científica a la cuál han llegado en su conjunto los más reconocidos y respetados geólogos, físicos, banqueros e inversores alrededor del mundo. Los mismos son profesionales racionales que se encuentran absolutamente aterrados por un fenómeno conocido como “El pico del petróleo (Peak Oil)”


Así comienza la descripción del site Life after oil crash, una web que forma parte de un nuevo movimiento que alerta sobre una inminente crisis terminal para la era industrial provocada, en parte, por la abrupta caída en la producción de petróleo, situación que causará guerras y trastornos que hoy parecen inimaginables.

En esta línea, Michael Ruppert, el protagonista del excelentísimo documental “Colapso” (que puede ser visto online) se muestra como un hombre que conoce de lo que habla.


“Colapso” es un film sobre un mundo enfermo, cancerígeno, que va muriendo poco a poco delante de nuestros ojos. Como lo indica su nombre, narra el inminente colapso de la civilización tal y como la entendemos, empezando por Estados Unidos y desmoronándose como un castillo de naipes por el resto del mundo. Según Ruppert, la crisis será esta vez energética: los precios del petróleo y derivados alcanzarán tal punto que se volverá inasequible alimentar los 800 millones de motores de combustión interna que existen en la Tierra.


En el documental se aprende sobre la teoría del “Peak Oil”, también conocida como cenit del petróleo, pico del petróleo o agotamiento del petróleo: una influyente teoría acerca de la tasa de agotamiento a largo plazo de este recurso natural, así como de otros combustibles fósiles. Su producción mundial llegará al cenit y después declinará tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de su extracción es la energía requerida y no su coste económico.

Aún siendo controvertida, esta teoría es ampliamente aceptada entre la comunidad científica y la industria petrolera. El debate no se centra en si existirá un pico del petróleo sino en cuándo ocurrirá, ya que es evidente que el petróleo es un recurso finito y no renovable en escalas cortas de tiempo.

El año exacto del pico no podrá determinarse hasta que ya haya sucedido. Basándose en los datos actuales de producción, la Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo y el Gas (ASPO en inglés) y que cuenta con su web en castellano www.crisisenergetica.org, considera que el pico del petróleo ocurrirá durante este año 2010, siendo el del gas natural algunos años más tarde.

1 comentario:

  1. resulta imprescindible ver este video para saber en qué tipo de crisis nos hallamos inmersos, mucho más amplia que la mera crisis-estafa financiera...
    Es el fin del crecimiento económico con todo lo que esto conlleva..y ataca directamente a la esfera financiera y luego a la social..
    En ese punto estamos, en el inicio de una degradación social que no sabemos hasta donde nos va a llevar..
    ¿al colapso?

    ResponderEliminar