"Cuando un río se desborda todxs deseamos que decrezca y cese la crecida, que las aguas vuelvan a su cauce, lo mismo ocurre con la insostenibilidad de la situación actual. Decrecer no es, entonces, algo negativo, sino algo necesario" Serge Latouche
"Podemos sobrevivir al final del crecimiento, pero sólo si reconocemos lo que significa y actuamos en consecuencia". Richard Heinberg

miércoles, 3 de marzo de 2010

Entrevista a Joan Martínez Alier, economista ecológico, sobre “El ecologismo de los pobres”



Los detractores de la ecología siempre dicen que la preocupación por el medioambiente es algo así como un pasatiempo de los ciudadanos ricos o clases acomodadas que, como no tienen por qué preocuparse por llegar a fin de mes, deciden proteger a las ballenas del Atlántico Sur o a los pandas chinos.


En esta entrevista (de 2 partes), emitida en la CNN mexicana, Joan Martínez Alier, experto en economía ecológica, nos dice que ese conservacionismo con raíces casi estéticas —que efectivamente existe— se da de frente contra lo que él define como el ecologismo de los pobres, un ambientalismo protagonizado por gente "que muchas veces ni siquiera sabe que lo está haciendo, pero que actúa de manera que defiende el medio ambiente".


Para Martínez Alier, las causas que llevan a estas manifestaciones populares tienen que ver con lo que muchas veces se llama conflictos territoriales, y otras veces neoliberalismo. O sea, con factores relacionados con la posesión, uso y abuso de la tierra.


Por otro lado, en su opinión la protección del medioambiente pasa por cuestionar el crecimiento económico, ya que "Si hay crecimiento de la economía a nivel mundial, si la actividad aumenta, entonces aumenta el metabolismo, porque aumenta el consumo de agua, de energía, de materias primas y de residuos".


En definitiva, es el consumo excesivo de recursos lo que hace colapsar al medioambiente, sea esto bajo un régimen neoliberal, socialdemocrático o comunista. "Si crece la economía, crece el metabolismo socio-económico" en términos de flujos de materiales y energía, y de la producción de residuos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario