"Cuando un río se desborda todxs deseamos que decrezca y cese la crecida, que las aguas vuelvan a su cauce, lo mismo ocurre con la insostenibilidad de la situación actual. Decrecer no es, entonces, algo negativo, sino algo necesario" Serge Latouche
"Podemos sobrevivir al final del crecimiento, pero sólo si reconocemos lo que significa y actuamos en consecuencia". Richard Heinberg

lunes, 2 de enero de 2012

De la Transferencia de Consumo por Navidad... al Compromiso en Nuestras Vidas Cotidianas

DRY - Diciembre 2011 - Transferencia de consumo. from Mon on Vimeo.

En cada acto de compra podemos decidir el tipo de sociedad que queremos, un consumo que apueste por el desarrollo local teniendo en cuenta los criterios básicos del consumo responsable, u otra que solo se priorice el lucro, lo más barato, el negocio, la especulación. El primer modelo nos lleva a respetar la vida, la justicia social, la cooperación y el medioambiente, en cambio la segunda nos está llevando a la desigualdad, la injusticia, la competencia y la destrucción de la vida en este planeta.

El consumo responsable es a la vez un acto de denuncia, de resistencia y de apuesta por alternativas, alternativas que tengan en cuenta todos los procesos económicos.

Desde el movimiento de la economía solidaria se está construyendo un MERCADO SOCIAL, como alternativa a los otros mercados.

Actualmente la economía solidaria ya se halla presente en todas las fases del ciclo económico (producción, distribución, consumo y financiación). Pero si queremos avanzar en nuestra finalidad de transformación social a través de lo económico, necesitamos dar otro paso más; crear un mercado social, unas redes de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funcione con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios.

Estas navidades, Democracia Real Ya! (DRY) ha sacado una excelente campaña para que la ciudadanía compremos nuestros regalos en tiendas de comercio justo, en talleres y tiendas de artesanxs y comerciantes locales o a pequeños productorxs que nos vendan directamente.

DRY - Diciembre 2011 - Transferencia de consumo (II) from Mon on Vimeo.

La consigna es dejar tu dinero en familias que puedan celebrar las navidades igual que tu. No dejes tu dinero a merced de "los mercados".

El reto que tenemos por delante es conseguir en nuestras localidades crear una CAMPAÑA PERMANENTE que permita crear un mercado social. Partir del apoyo a las alternativas existentes y generar nuevas oportunidades para aquellas personas y grupos locales que quieran seguir sumándose a esta transición hacia una verdadera ECONOMÍA COMUNITARIA.

¡Seamos el cambio que queremos ver en el mundo! y ¡pasemos de la navidad a nuestra cotidianeidad!

¡¡¡Feliz año 2012!!! y ¡¡¡larga prosperidad a las alternativas con dignidad!!!

Para más información sobre la campaña de DRY:

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