"Cuando un río se desborda todxs deseamos que decrezca y cese la crecida, que las aguas vuelvan a su cauce, lo mismo ocurre con la insostenibilidad de la situación actual. Decrecer no es, entonces, algo negativo, sino algo necesario" Serge Latouche
"Podemos sobrevivir al final del crecimiento, pero sólo si reconocemos lo que significa y actuamos en consecuencia". Richard Heinberg

miércoles, 12 de agosto de 2009

AVISO: nos quedamos rápidamente sin suministro petrolífero

El periódico británico The Independent publicó el pasado 3 de agosto un artículo, firmado por su responsable científico, Steve Connor, que estremece por el contenido. Bajo el título “Aviso: nos quedamos rápidamente sin suministro petrolífero”, el articulista se limita a comentar el resultado de una entrevista con el economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Dr. Fatih Birol. El cenit mundial de la producción de petróleo ya está claramente advertido.

Al día siguiente el diario El País se hace eco de la noticia, en un artículo titulado “La Agencia de la Energía avisa de una catástrofe en el suministro”, citando también a The Independent.

La recuperación de la economía global se enfrenta a la amenaza de una "catastrófica" crisis energética, puesto que la mayoría de los principales campos petrolíferos ha sobrepasado ya su capacidad máxima de producción, según advierte el economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol.

El Dr. Birol dice que “Algún día nos quedaremos sin petróleo; no se trata de hoy ni de mañana, pero algún día nos quedaremos sin petróleo y tenemos que dejar el petróleo antes de que el petróleo nos deje a nosotros. Y nos tenemos que preparar para ese día”. “Cuanto antes empecemos, mejor, porque todo nuestro sistema económico y social se basa en el petróleo, por lo que el cambio llevará mucho tiempo y exigirá mucho dinero y deberíamos tomarnos este asunto muy en serio”.

Birol ya habla abiertamente de que si la economía mundial se recupera, a la Humanidad le esperan consecuencias catastróficas. Y si no se recupera, ya nos podemos imaginar... La economía, sus artificios contables y su control absoluto de los medios de difusión ya no pueden ocultar por más tiempo la basura debajo de la alfombra. Por su interés público la web www.crisisenergetica.org ha traducido el artículo al español. En el enlace que aparece abajo, podéis leer el artículo, junto con un comentario de Pedro Prieto, editor de la web mencionada, que tampoco tiene desperdicio.

Lectura del artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario