"Cuando un río se desborda todxs deseamos que decrezca y cese la crecida, que las aguas vuelvan a su cauce, lo mismo ocurre con la insostenibilidad de la situación actual. Decrecer no es, entonces, algo negativo, sino algo necesario" Serge Latouche
"Podemos sobrevivir al final del crecimiento, pero sólo si reconocemos lo que significa y actuamos en consecuencia". Richard Heinberg

martes, 28 de septiembre de 2010

Llamada Antiproductivista a los Sindicatos para el 29-S


El Frente Europeo de Organizaciones de Objeción al Crecimiento interpela a los sindicatos con
motivo de la euro-manifestación del 29 septiembre de 2010. El Movimiento de Objeción al Crecimiento exige a las fuerzas sindicales una ruptura antiproductivista sin la cual no podrán dejar de ser compañeros activos de la lógica destructiva de la economía actual. El Movimiento de Objeción al Crecimiento propone perseguir el «buen vivir» en vez del «siempre más», reducir notablemente el tiempo de trabajo garantizando simultáneamente una renta básica suficiente para cada persona.

Con el eslogan “No a la austeridad. ¡Prioridad al empleo y al crecimiento!” la Confederación
Europea de Sindicatos organiza una jornada de acción europea el próximo 29 de septiembre en Bruselas.

Las Organizaciones de Objeción al Crecimiento y las personalidades firmantes de este comunicado conjunto apoyan la lucha de los sindicatos contra la intención del capital de cargar el peso de la crisis sobre la clase trabajadora, pero lamentan su llamada al crecimiento, ya que entienden que éste no puede ser el camino de salida de la crisis y que pone a la CES en una postura insostenible.

En esta línea, las Organizaciones de Objeción al Crecimiento firmantes del presente comunicado:

1. Denuncian la lógica del productivismo y del crecimiento, porque producir y consumir “siempre más” no es más que un callejón sin salida insensato que no es posible ni tampoco deseable.

2. Estiman que la austeridad para una gran multitud es consecuencia ineludible del crecimiento económico y el productivismo, por lo que rechazarla pidiendo un incremento de sus causas no puede suponer solución alguna.

3. Llaman a las fuerzas sindicales a abrir los ojos sobre el carácter suicida del dogma del crecimiento económico y del productivismo continuo y a realizar consecuentemente una ruptura antiproductivista.

4. Proponen una vía diferente, más realista si cabe, que persiga el “buen vivir” y no el “siempre más”: derribar los mitos economicistas y cambiar de objetivos, reduciendo el tiempo de trabajo y garantizando un sueldo digno y suficiente para todaslas personas.

Esta llamada es igualmente una invitación al dialogo fraternal con las fuerzas sindicales. Una iniciativa del Movimiento Político de los Objetores del Crecimiento (Bélgica)

1 comentario:

  1. Hola!!

    lo primero mostrar mi absoluto a poyo al manifiesto

    lo segundo es un reflexion y sugerir una linea de debate:

    > Pese a que no apoyo la postura sindical de pedir mas y mas, si la comprendo, la comprendo desde una perspectiva (la suya) que no ve otra salidad a la necesidad de la renta, de la subsistencia cotidiana que no sea el empleo.
    En efecto no solo los sindicatos la mayoria de la autodenominada "izquierda" sigue reivindicando empleo, pleno empleo... Y claro el fin (sobrevivir) justifica los medios (degradacion ambiental, precariedad...)
    Es por ello que me parece fundamental introducir seriamente el debate en torno a la renta, porque mientras que no planteeemos alternativas al empleo para la subsistencia cotidiana, por mucha "conciencia ecologica" que tengamos va a estar complicado
    el planteamiento es pues la renta basica (universal e incondicional, por derecho, como la sanidad, la educacion..)
    y no planteada desde el concepto de la solidaridad, la justicia social (que tambien!!), sino desde la premisa de que nuestra vida esta constantemente generando riqueza, riqueza que se apropian unos cuantos, nuestra creatividad, redes y relaciones sociales, saberes, consumo, impuestos... y en especial cuidados, generan riqueza.
    con lo cual solo se trata de pedir nuestra "parte del pastel"

    ResponderEliminar