"Cuando un río se desborda todxs deseamos que decrezca y cese la crecida, que las aguas vuelvan a su cauce, lo mismo ocurre con la insostenibilidad de la situación actual. Decrecer no es, entonces, algo negativo, sino algo necesario" Serge Latouche
"Podemos sobrevivir al final del crecimiento, pero sólo si reconocemos lo que significa y actuamos en consecuencia". Richard Heinberg

viernes, 8 de octubre de 2010

Empleo, Sindicalismo y Decrecimiento

Interesante debate sobre "Empleo, Sindicalismo y Decrecimiento" desarrollado en el programa A la huerta de la esquina que se emite en Radiópolis, la radio de los/as ciudadanos/as de Sevilla.


A la huerta de la esquina es un programa sobre agroecología, comercio justo, consumo responsable, economía alternativa y solidaria, decrecimiento... elaborado por La Ortiga, Cooperativa de Consumidores de Productos Ecológicos; y que en esta ocasión el tema versó sobre cómo podemos salir de la presente crisis del empleo desde la búsqueda de la justicia social y la sostenibilidad ambiental al mismo tiempo, y en este tránsito: ¿qué papel puede jugar el sindicalismo? y ¿qué nos dice el movimiento por el decrecimiento que apuesta por vivir mejor con menos?


En la última huelga general que vivió este país, comenzaron a escucharse voces nuevas que reclaman al sindicalismo romper con el productivismo, al tiempo que organizaciones de consumidores como la FACUA proponía un día sin compras para luchar contra los verdaderos responsables de la crisis: la banca y las grandes corporaciones que se sustentan en el consumismo.


Parece que surgen propuestas alternativas desde los movimientos sociales, ecologistas, sindicalismo libertario y organizaciones de consumidores... para salir de esta crisis ¿y si el crecimiento económico apoyado en el aumento continuo de la producción y el consumo no es la solución sino el problema?


Para hablar de ello, el programa contó con dos invitados: Federico Noriega, militante de la Confederación General de Trabajadores de Sevilla, sindicato anarcosindicalista con gran trayectoria en la lucha obrera de este país, y miembro activo de los movimientos sociales de Sevilla; y Moisés Rubio, miembro de la reciente “Red Decrecimiento Sevilla, Transición en Comunidad” que se define como un foro de personas y colectivos que tratan de enlazar a personas y colectivos locales afines a los principios del incipiente movimiento por el Decrecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario