"Cuando un río se desborda todxs deseamos que decrezca y cese la crecida, que las aguas vuelvan a su cauce, lo mismo ocurre con la insostenibilidad de la situación actual. Decrecer no es, entonces, algo negativo, sino algo necesario" Serge Latouche
"Podemos sobrevivir al final del crecimiento, pero sólo si reconocemos lo que significa y actuamos en consecuencia". Richard Heinberg

viernes, 22 de octubre de 2010

Gestionar el cambio desde el pensamiento complejo


Michela Mayer
I Foro Internacional Saberes para el cambio.
Mesa de Debate Ciencia y Cambio Global
(UNIA - Aula de Sostenibilidad - Sevilla, marzo 2008)

"El pensamiento que sólo mira las relaciones lineales, las relaciones causa-efecto es un pensamiento simplista. Las ideas que dan lugar a este tipo de pensamiento pertenecen a una ciencia fósil.
El reto es cambiar, no podemos sólo incrementar. La lógica del más es mejor ya se acabó. También en la racionalidad: más conocimiento, del mismo tipo, no va a ser mejor. Tenemos que cambiar algo" (Michela Mayer, 2008)

En la mayor parte de los casos, nuestra generación intenta utilizar las prácticas y modalidades de pensamiento del siglo XX para intentar hacer frente a las condiciones del siglo XXI que está llegando...
Para vivir en el tercer milenio no será suficiente un incremento de la racionalidad actual, necesitaremos nuevas modalidades de pensamiento y nuevas maneras de percibir e imaginarnos a nosotros mismos, a los demás, a la naturaleza y al mundo que nos rodea (Lazlo, 1997)

"Estamos en una crisis que sabemos que es el resultado de un pensamiento, un resultado no lineal de nuestro pensamiento, con muchas relaciones: no podemos pensar que más tecnología y más ciencia va a resolver la situación a la que éstas mismas han contribuido" (Michela Mayer, 2008)

Michela Mayer es Física de la Universidad de Roma y doctorada en Didáctica de las Ciencias, además de Experta Internacional en Complejidad y Pensamiento Complejo.
Se ocupa desde hace más de 20 años de investigación en educación científica y ambiental, con especial interés en la investigación, acción y en la evaluación. Fue Presidenta de la red ENSI-Environment and School Initatives - red Internacional de investigación sobre EA asociada a la Unesco, donde ha dirigido investigaciones y evaluaciones sobre educación ambiental y educación para la sostenibilidad. Fruto de ello se elabora una lista de Criterios de Calidad para Escuelas-EDS (Educación para el Desarrollo Sostenible).
Para saber más consultar el documento que recoge la ponencia que presentó en las Jornadas de Educación Ambiental de Cantabria, en 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario